martes, 20 de noviembre de 2007

UNIVERSIDAD DE SONORA

Departamento de psicología y Ciencias de la Comunicación

Eje Especializante de Comunicación Educativa

Propuestas de Investigación de
Comunicación Educativa:
Animales en peligro de extinción.
Caso
Centro Ecológico de Sonora

Profesora Responsable:
Catalina Soto cota

Alumna:
Bojórquez Robles Ma. Carmen


Grupo: P11












INDICE


I.- Introducción

1.2 Título descriptivo del Proyecto
1.3 Formulación del problema.
1.4 Contexto
1.5 Objetivos de la investigación.
1.6 Justificación
1.7 Limitantes

II.- Marco de Referencia
2.1 Fundamentos Teóricos
2.2 Antecedentes del problema
2.3 Elaboración de Hipótesis
2.4 Identificación de las variables

III.- Metodología
3.1 Diseño de técnicas de recolección de información
3.2 Población y muestra
3.3 Técnicas de análisis
3.4 Índice analítico tentativo del proyecto
3.5 Guía de trabajo de campo

IV.- Aspectos Administrativos
4.1 Recursos Humanos
4.2 Presupuesto
4.3 Cronograma

V.- Bibliografía







Introducción

Al hablar de los animales en peligro de extinción no me estoy refiriendo a la era de los dinosaurios, si no que en la actualidad miles de animales están amenazados en peligro de extinción, existen diferentes causas, como por ejemplo: la caza y la pesca indiscriminada por la venta de sus carnes, la matanza por las pieles de los animales, la destrucción de los ecosistemas por lo tanto de su hábitat, contaminación de ríos, mares.
Así como también accidentes naturales como erupciones volcánicas, tornados, calentamiento global, etc. por mencionar algunos.

El centro ecológico cuenta con el programa denominado.
“Encuentro con la naturaleza”
El Centro Ecológico de Sonora es una institución creada por el gobierno del estado, cuyo objetivo principal promover y divulgar los valores ecológicos mediante un parque de exhibiciones de flora y fauna del desierto sonorense así como de otros ecosistemas del mundo.

Procedimiento para agendar grupos
Se hace el enlace con los coordinadores de los diferentes niveles escolares, los cuales nos hacen llegar una relación con fechas, nombre de escuelas, grupos y cantidad de alumnos que asistirán a nuestras instalaciones, así como el nombre del maestro; o se agenda directamente al Centro Ecológico de Sonora.

Muchas veces el maestro llama para solicitar alguna charla, dinámica o taller en especial que tenemos disponibles para complementar el recorrido.

Otra de las ventajas que se tiene con el convenio es el recorrido guiado con uno de nuestros guías docentes (contamos con 5 personas) el cual consiste en acompañar a un grupo escolar (aproximadamente de 30 personas, recomendable) en el cual se le explica sobre las diferentes exhibiciones que el Centro Ecológico tiene, ahondando en aquellas áreas que merecen mas atención o interés del maestro, respondiendo a las preguntas de los


estudiantes, con el fin de complementar y aumentar sus conocimientos en el área de ecología, y ciencias naturales.

Se esta trabajando en unas guías escolares las cuales están basadas en posprogramas de la Secretaria y adaptadas al recorrido, como apoyo para que los maestros mismos vayan haciendo su recorrido y explicando.

Entre las especies amenazadas que alberga el Centro Ecológico de Sonora se encuentran las siguientes:
El presente anteproyecto tiene como objetivo trabajar sobre el conocimiento de los niños de segundo ciclo de primaria que asisten al centro ecológico de sonora acerca de los animales en peligro de extinción.

Entre las Especies amenazadas que se encuentran en el Centro Ecológico de Sonora son las siguientes:

• Lobo gris Mexicano.- (Cannes lupus Bayleii)
• Águila Real.- (Aquila chrysaetos)
• Guacamaya Verde.- (Ara militaris)
• Guacamaya Roja.- (Ara macao)
• Condor de los Andes.- (Vulture gryphus)
• Jaguar.- (Panthera onca)
• Pato Real.- (Cairina moschota)
• Margay.- (Felis wiedii)
• Tigre de Bengala.- (Panthera Tigres)
• Berrendo.- (Antilocapra americana)
• Perrito de la Pradera.- (Synomis ludovisianus)
• Pupo del Desierto.- (Ciprynodom macularis)
• Oso Negro.- (Ursus americanus)
• Bisonte americano.- (Bison bison)
• Mono Araña.- (Atheles geofroyii)












Propuesta de Comunicación Educativa

Título descriptivo del Proyecto:
Diagnostico y propuesta de conocimiento sobre animales en peligro de extinción en niños de segundo ciclo de primaria que asisten al centro ecológico de sonora. Caso especifico programa encuentro con la naturaleza.

Formulación del problema.
¿Qué conocimiento tienen los niños del segundo ciclo de primaria que asisten al Centro Ecológico de Sonora acerca de los animales en peligro de extinción?

Contexto:
El Centro Ecológico de Sonora (CES) Se encuentra localizado al sur de Hermosillo, Sonora, en una extensión territorial de 188 hectáreas definida como un área de reserva ecológica. Inició su construcción en el año de 1983 y fue inaugurado el 20 de Junio de 1985 por el Presidente de la República, Miguel de la Madrid. Actualmente CEDES, funciona como un Organismo Público

Descentralizado del Gobierno del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, del cual depende el Centro Ecológico de Sonora.

Misión del Centro Ecológico
• Sus acciones se enfocan la conservación, planeación y aprovechamiento Sustentable de los recursos naturales y su
Propósito fundamental es el ser una institución de excelencia, no sólo en la investigación científica, sino también en la difusión y vinculación con los sectores productivos y social del Estado.

Objetivo General
• Difundir y promover la cultura y valores ecológicos, mediante el establecimiento y mantenimiento de un parque de exhibición de especies nativas de flora y fauna del Estado y otros ecosistemas del mundo, así como la elaboración y difusión del material didáctico y educativo.



El centro Ecológico del Estado de Sonora cuenta con un total de:

• 163 Especies (mamíferos, reptiles, aves, anfibios, peces, dulce acuícola y marinos, domésticos)

• 1249 Organismos vivos.

EL Centro Ecológico del Estado de Sonora lleva a cabo los siguientes programas para la conservación de la fauna:

Proyecto de reproducción asistida de Borrego Cimarrón (Ovis canadensis)

Programa de Reproducción del Cóndor de los Andes (Vultur gryphus)

Programa de estrategias de colaboración para la recuperación de especies (ECRE).

Programa de recuperación del Lobo Gris Mexicano.

(Encuentro con la naturaleza. El Centro Ecológico de Sonora es una institución creada por el gobierno del estado, cuyo objetivo principal promover y divulgar los valores ecológicos mediante un parque de exhibiciones de flora y fauna del desierto sonorense así como de otros ecosistemas del mundo.)

















Objetivos de la investigación.

Identificar y diagnosticar el conocimiento que, en torno a los animales en peligro de extinción, tienen los alumnos de primaria del segundo ciclo que asisten al centro ecológico.

Objetivos Generales:
El presente anteproyecto tiene como objetivo trabajar sobre el conocimiento de los niños de segundo ciclo de primaria que asisten al centro ecológico de sonora acerca de los animales en peligro de extinción.
Evaluar el programa “ENCUENTRO CON LA NATURALEZA” del centro ecológico de sonora con base en la utilización de estrategias de comunicación educativa.

Objetivos específicos:
1.-Identificar las estrategias comunicativas que utiliza el Centro Ecológico del Estado de Sonora para difundir la situación de los animales en peligro de extinción que tienen en sus instalaciones.
2.-Identificar y diagnosticar el conocimiento de los niños de primaria de segundo ciclo que forman del programa “Encuentro con la naturaleza” entorno al conocimiento de la fauna en peligro de extinción que se encuentra en las instalaciones del Centro Ecológico del Estado de Sonora.
3.- En su caso, realizar una propuesta que
eficiente el programa “Encuentro con la Naturaleza” y así aumentar el conocimiento que los alumnos visitantes al Centro Ecológico del Estado de Sonora tiene sobre los animales en peligro de extinción.











Metas:
1.- Diseñar una propuesta: Realizar una propuesta que eficiente el programa “Encuentro con la Naturaleza” y así aumentar el conocimiento que los alumnos visitantes al Centro Ecológico del Estado de Sonora tiene sobre los animales en peligro de extinción.
2.- Evaluar: Evaluarla la propuesta con los resultados que se deriven de la misma.
3.- Reestructurarla (si en necesario)

Justificación.
El anteproyecto me permitirá saber que conocimiento tiene los alumnos de segundo ciclo de primaria que asisten al Centro Ecológico del Estado de Sonora acerca de los animales en peligro de extinción, y que además sea eficiente el programa “Encuentro con la Naturaleza” y así aumentar el conocimiento que los alumnos visitantes al Centro Ecológico del Estado de Sonora tiene sobre los animales en peligro de extinción.

En cuanto a la observación la empecé a realizarla el día 24 de septiembre del 2007. Las necesidades que hasta el momento e observado son las siguientes:
Se realiza la presentación de un video que tiene una duración de aproximadamente 20 minutos, de los diferentes ecosistemas que tenemos en el estado de sonora, bosque, pradera, desierto y golfo de California. Esto se lleva acabo en la biblioteca y en la sala audiovisual antes de empezar hacer el recorrido.

La presentación es tediosa ya que el video tiene varios años que lo realizaron y esta muy cargado de texto y las imágenes no están actualizados, no existe ningún descanso entre un ecosistema y otro, algunos alumnos se quedan dormidos.

En el recorrido se encuentra una vitrina donde están todos los animales en peligro de extinción (imágenes, nombre común, nombre científico y algunas de sus características) que la mayoría de los alumnos no se percatan de esta presentación.


La persona encargada del departamento de Educación esta realizando algunas modificaciones en lo que es el recorrido especialmente en los encierros donde
Se encuentran los animales en peligro de extinción. También se esta preparando un nuevo mapa del centro ecológico después de la remodelación.

Es importante trabajar con los animales en peligro de extinción ya que generaría conciencia a los alumnos saber ¿cuales son las causas y las posibles consecuencias de la extinción de los animales?

Trabajar desde la comunicación Educativa es importante ya que al alumno tendrá conocimientos, habilidades, destrezas, y actitudes.

Limitaciones.

Lugar: (Lejanía) la mayoría de las escuelas agendadas llegan al centro ecológico de sonora a las 8:30 de la mañana, en mi caso salgo de clase a las 11:00 a.m. la mayoría de las visitas que eh realizado los alumnos ya se encuentran haciendo el recorrido, por lo que realizo observación al final de este.
Tiempo: Falta del mismo ya que estamos a escasos meses de que termine el semestre 2007-2

MARCO DE REFERENCIA.
Marco conceptual
Objetivos de su creación: Desarrollar un programa permanente de información e investigación ecológica, de los principales ecosistemas. Impulsar un sistema permanente de información de educación ecológica. Infraestructura: Cafetería, área de exposición de víboras (serpentario), biblioteca, área de juegos de desafío, acuario, auditorio, etc.
Actividades recreativas: Campamentos en verano, visitas e investigaciones.
Problemática: Bajos recursos económicos, por lo que no se puede ampliar la infraestructura para dar un mejor servicio.





Tipo de ecosistema: El C.E.S tiene un clima seco estepario, se divide en secciones, en donde los animales se han ido adaptando a su medio ambiente.
Fauna: Mamíferos 35, aves 75, reptiles 35, anfibios 7, (143 especies diversas: saurios, serpientes, tortugas marinas, anfibios, tortuga de tierra,

pequeños mamíferos y artrópodos. 65 especies de aves, 154 especies de mamíferos mayores procedentes de Sonora, México y de otros continentes como África y Europa.


Encuentro con la naturaleza

El Centro Ecológico de Sonora es una institución creada por el gobierno del estado, cuyo objetivo principal promover y divulgar los valores ecológicos mediante un parque de exhibiciones de flora y fauna del desierto sonorense así como de otros ecosistemas del mundo.

Procedimiento para agendar grupos
Se hace el enlace con los coordinadores de los diferentes niveles escolares, los cuales nos hacen llegar una relación con fechas, nombre de escuelas, grupos y cantidad de alumnos que asistirán a nuestras instalaciones, así como el nombre del maestro; o se agenda directamente al Centro Ecológico de Sonora.

Muchas veces el maestro llama para solicitar alguna charla, dinámica o taller en especial que tenemos disponibles para complementar el recorrido.

Otra de las ventajas que se tiene con el convenio es el recorrido guiado con uno de nuestros guías docentes (contamos con 5 personas) el cual consiste en acompañar a un grupo escolar (aproximadamente de 30 personas, recomendable) en el cual se le explica sobre las diferentes exhibiciones que el Centro Ecológico tiene, ahondando en aquellas áreas que merecen mas atención o interés del maestro, respondiendo a las preguntas de los



estudiantes, con el fin de complementar y aumentar sus conocimientos en el área de ecología, y ciencias naturales.

Los grupos escolares reciben un descuento en el pago de su boleto que es la tarifa de $ 10.00 pesos por alumno y $ 20.00 adultos acompañantes; el maestro entra gratis por cada 20 alumnos.

Al llegar los grupos nosotros los recibimos en taquilla, para tomar sus datos, dar indicaciones para hacer el recorrido.

Por lo que Tenemos capacidad para recibir alrededor de 600 niños en la mañana; pero para recorrido guiado 5 grupos. Uno por guía docente es lo recomendable para mantener un control y sobre todo para explicar y contestar dudad de los estudiantes. Durante el turno de la tarde podríamos recibir 250 alumnos.

El ciclo pasado (2006-2007) se recibieron alrededor de 494 escuelas de todo el estado, de las cuales fueron 1,700 grupos, 35,623 estudiantes, 2,319 maestros, 2,663 acompañantes, un total de 40,607 estudiantes y acompañantes. De los cuales entraron por medio de Convenio SEC-CEDES 1,056 grupos, 22,640

Estudiantes, 1,373 maestros, 2,115 acompañantes, siendo un total de 26,128 estudiantes y acompañantes.

Algunos de ellos se fueron guiados, otros tuvieron actividades con dinámicas educativas, proyección de videos y los que solicitaron talleres de reciclaje y charlas.

Se esta trabajando en unas guías escolares las cuales están basadas en posprogramas de la Secretaria y adaptadas al recorrido, como apoyo para que los maestros mismos vayan haciendo su recorrido y explicando.








Fundamentos teóricos:

Proceso de interacción social basado en la transmisión de mensajes de información de un ente a otro que expresa a través del nexo, relación o diálogo que se establece entre las personas.
Es la interacción entre el emisor y el receptor que transmite un mensaje y donde existe la retroalimentación
La comunicación permitirá la interacción con los alumnos de segundo ciclo de primaria.
Donde por medio de los mensajes y los diferentes canales trabajaremos el tema de investigación.
Concepto
Interpretación
Objeto de Estudio






















Elaborado por Carmen Bojorquez Robles










Esquema 1
Comunicación Educativa
Modelo según la teoría de la comunicación
Centro Ecológico
Alumnos
Estrategias comunicativas
Falta de escuelas agendadas
•Falta de atención de los alumnos.
•Duración del video



















Elaborado por Carmen Bojorquez Robles con base en la Observación




















Elaboración de Hipótesis.
De las experiencias derivadas del programa “ENCUENTRO CON LA NATURALEZA”
(El caso de los animales en peligro de extinción)
Se desprende que los alumnos muestran mas interés y entusiasmo al acercarse y/o tener contacto con los animales.

Paradigma:
Interpretativo – Cualitativo
El paradigma es interpretativo- cualitativo ya que se aplican las técnicas necesarias para obtener los datos como la observación, grupos focales, entre otras actividades realizadas en el Centro ecológico de Sonora.
mtra. Catalina Soto Cota Programa docente de ciencias de la comunicación introducción a la metodología de la investigación social.



Identificación de las variables.
Conocimiento que tienen los alumnos de primaria de segundo ciclo acerca de los animales en peligro de extinción.

METODOLOGÍA:

Método de investigación:

Estudio de caso.
Un estudio de caso es un método empleado para estudiar un individuo o una institución en un entorno o situación único y de una forma lo más intensa y detallada posible; Es una investigación que se le define como descriptiva, es decir, describe la situación prevaleciente en el momento de realizarse el estudio.









Fuentes de información:

· Alumnos (Grupo focal): En primer plano trabajar con los alumnos de segundo ciclo de primaria ya que ellos me proporcionaran la información que necesito para realizar mis objetivos de investigación. Esto se hará

Por medio de los grupos focales donde se van a debatir algunos aspectos como:

El conocimiento previo que tiene los alumnos de segundo ciclo de primaria sobre los animales en peligro de extinción.
Preguntar si tienen algún referente en cuales son estos animales
Cuales son los principales factores que influyen en la extinción
Entre otras.

Responsables del departamento de Educación:
Los responsables de dicho departamento me proporcionaran información acerca de los programas que se implementan en el Centro Ecológico del Estado de Sonora.


Técnicas de acopio de información
· Observación: En base a la observación realizare el diario de campo.
· Grupo Focal: Es pertinente ya se realizaran debates entre los alumnos sobre temas relacionados con la extinción de los animales y ver sus diferentes puntos. Las discusiones de los grupos focales serán memorizaran en video
· Entrevista: La entrevista se realizara con los encargados del departamento de Educación del Centro Ecológico de Sonora, para conocer sobre los programas que se implementan en el Centro Ecológico. La entrevista será por medio de una grabadora.






Población y muestra.
Alumnos del Segundo Ciclo de Primaria.
Centro Ecológico de Sonora
Departamento de Educación.
Colonia: Altares

Técnicas de análisis.
Observación
Entrevistas
Diario de campo

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
Recursos Humanos:
Director general del Centro Ecológico de Sonora, Encargados del departamento de educación, así como también los Alumnos del segundo ciclo de primaria.

Presupuesto:
En cuanto al presupuesto, José Francisco Ortega Molina Director del Centro Ecológico del Estado de Sonora señalo que dará el apoyo en las actividades que realice en el Centro ecológico.
















Cronograma de Actividades




Bibliografía:
Paginas de Internet:
http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_ambiente
http://html.rincondelvago.com/educacion-y-comunicacion-en-mexico.html
http://www.usn.edu.mx/artman/publish/article_16.shtml
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_prodigios/ecologi_son/ecologico.htm

Libros consultados:
Hernández, r., Fernández, c. y baptista, p (1998). Metodología de la Investigación, 2ª Edición, McGraw–Hill, México

Wittes, Turk (1979) Tratado de ecología: editorial Interamericana

Guevara Niebla, Gilberto (2007) Introducción a la teoría de la educación. Tercera edición: trillas: UNAM.

Sierra, Francisco (2000) Introducción a la teoría de la comunicación Educativa. Sevilla España.


















Índice analítico tentativo del proyecto.
1.- Introducción
2.- Título descriptivo del Proyecto
3.- Formulación del problema.
4.- Contexto
5.- Objetivos de investigación
6.- Justificación
7.- Marco de Referencia
8.-Antecedentes del Problema
9.-Hipótesis
Conclusiones
Cronograma
Bibliografía
Anexos